Menú Principal

Salario Empleadas Domesticas 2020 Web

Trabajadores colombianos devengarán este año, como mínimo, $877.803 más auxilio de transporte. 


El Ministerio de Trabajo de Colombia confirmó que el salario mínimo legal mensual para este año 2020 es mínimo de $980.657, el cual corresponde a $877.803 más el auxilio de transporte: $102.854.

En ese sentido, el pago mensual para las trabajadoras domésticas tendrá que liquidarse, como mínimo, con base en los siguientes valores:

  • El pago a una trabajadora doméstica tiempo completo externa, mínimo: $980.657 más prestaciones sociales.
  • El pago a una trabajadora doméstica tiempo completo interna, mínimo $877.803 más prestaciones sociales. En este caso, la empleadora/or no está obligado a pagar el subsidio de transporte.
  • El pago a una trabajadora doméstica por día es como mínimo de: $37.566 más prestaciones sociales. 
  • El pago a una trabajadora por horas es como mínimo de $3.657 por cada hora trabajada y el auxilio de transporte por día, que corresponde a $3.428, más prestaciones sociales.

  

Empleadores: otras consideraciones legales

  • Los pagos de la prima, vacaciones, cesantías e intereses a las cesantías tienen que realizarse con base en lo que estipula la ley.
  • Si la empleada doméstica trabaja más de 8 horas diarias, o más de las 48 horas semanales, la empleadora/or tiene que pagarle horas extras. (Leer: Valor por hora con salario mínimo 2020). En el caso de la empleada doméstica interna la jornada máxima es de 10 horas diarias y 60 horas semanales; si ella trabaja más de ese tiempo le deben pagar horas extras. 
  • Recuerde que la trabajadora doméstica tiene derecho también a un día de descanso semanal.
  • El empleador deberá afiliar a la trabajadora a la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y podrá deducirle a la empleada el 4% del salario (sin incluir auxilio de transporte) para salud y el 4% del salario (sin incluir auxilio de transporte) para pensión. Los descuentos se realizan sobre lo que la empleada gane.
  • Para el caso de las trabajadoras internas, el salario en especie no puede superar el 30% del valor total del pago y esta condición tiene que ser de mutuo acuerdo entre las partes y el pago en especie se debe valorar expresamente, de acuerdo con la ley.

Para aclarar dudas respecto a un contrato de servicio doméstico, lea la siguiente nota: “Lista de chequeo de un contrato”.

 

Fuentes consultadas:

Enero 2020. 

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo