Menú Principal

Foro Mesa Empleadores Bogota

La cita será en Bogotá, el próximo 19 de septiembre. Entrada libre, con previa inscripción.


Para acelerar el cumplimiento de los derechos de aproximadamente 700.000 trabajadoras domésticas de Colombia, vamos a reunirnos el 19 de septiembre, de 2 a 6 de la tarde, en el Hotel Macao, de Bogotá, en un espacio intersectorial de reflexión y propuestas sobre la responsabilidad, cosmovisión, necesidades y oportunidades de los/las empleadoras de trabajadoras domésticas frente a la formalización del trabajo doméstico remunerado.

El evento es convocado por una alianza entre organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado desde hace 7 años por los derechos de las trabajadoras domésticas en el marco del Convenio 189 de la OIT, que promueve los derechos de las trabajadoras domésticas y la valoración del trabajo doméstico como un sector preponderante para la economía y el bienestar.

En esta materia, Colombia ha sido vanguardista a nivel mundial, siendo el decimocuarto Estado miembro de la OIT en ratificar este Convenio, en el 2014. Para el impulso de éste, el país cuenta con una Mesa Tripartita, compuesta por gobierno, empleadas y empleadores/as, y queremos detenernos en este último segmento de la Mesa para promover su efectividad.

Cifras y conceptos actuales

• Las trabajadoras domésticas son el 3% de la población ocupada en el país. (Dane)
• En su mayoría son mujeres cabeza de familia, y en promedio tienen 3 personas a cargo.
• El trabajo doméstico se describe como una actividad feminizada, empobrezida y oculta.
• América Latina es la región con mayor cantidad de trabajadoras domésticas del mundo, con cerca de 14 millones, lo que representa un poco más del 14% de la fuerza de trabajo urbano femenina. OIT.
• El hecho de que el trabajo doméstico se realice en el ámbito privado pone a la trabajadora doméstica más vulnerable en el momento de exigir sus derechos; y la mayoría los desconoce.
• Las trabajadoras domésticas son uno de los grupos mayoritarios de trabajo doméstico remunerado dentro de la economía del cuidado.
• La economía del cuidado está sostenida en un 95% por mujeres, y dentro de éstas las empleadas domésticas tienen una sobre carga de trabajo infravalorado social y económicamente.
• Para el 2017, el Ministerio de Salud reportó que (solo) cerca del 15% de trabajadoras domésticas están afiliadas a seguridad social.
• En Medellín prevalece el contrato verbal con las trabajadoras domésticas, en un 88.6%, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los derechos de la empleada.
• Afiliación al régimen contributivo de salud se mantiene estancado en un 39% en los últimos años.
• Afiliación a pensión continúa en un 18%.
• Afiliación a vacaciones remuneradas: 25.8%
• Afiliación a riesgos laborales: 17.5%

En el Foro buscamos entender las potencialidades de una agrupación o asociación que represente a los empleadores de trabajadoras domésticas; queremos salir fortalecidos como alianza de organizaciones para la movilización social del trabajo doméstico remunerado y no remunerado en Colombia, y sobre todo, pretendemos evidenciar la necesidad de caracterizar a los empleadores/as de trabajadoras domésticas y las dinámicas de la demanda de trabajo doméstico en el país para acelerar con esto el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Programación

 

Hora   Actividad 
2:00  Inscripción al público 
2:30  Saludo de bienvenida 
2:35 

Presentación de la investigación Principales obstáculos de las/los empleadores en la formalización de trabajadoras domésticas. Andrea Londoño, coordinadora Hablemos de Empleadas Domésticas.

2:55 Presentación de la investigación Historias tras las cortinas, El trabajo doméstico en Colombia: Entre transacciones, incertidumbres y resistencias. Ana Teresa Vélez, Directora educación, Escuela Nacional Sindical.
3:20 

Cifras y apuestas del gobierno en la formalización de las trabajadoras domésticas. Ministerio del Trabajo.

3:40  Preguntas del público
4:00  Refrigerio
4:30 

El modelo de organización para la representación de las/los empleadores de las trabajadoras domésticas en México. Claudio Saucedo, fundador y abogado de Hogar Justo Hogar, organización de empleadores de trabajadoras domésticas Hogar.

5:00 

Panel Alternativas de solución

  • ANDI
  • Symplifica
  • Sindicato Utrasd
  • Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado.
5:40  Preguntas finales
6:00  Finalización del evento

 

Entrada gratuita, inscríbase: https://forms.gle/khozUZcu1gnYE3iD9

 

Septiembre 12 de 2019.

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654.

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo