Sigue en marcha el proyecto Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, que venimos ejecutando en asocio con la  ENS –Escuela Nacional Sindical, para promover los derechos de las trabajadoras domésticas, y específicamente fortalecer a UTRASD como organización para la incidencia política, por eso la columna vertebral de este proyecto es la formación.

tic 1

Las afiliadas a UTRASD, van llegando con sus parientes al taller TIC.

Clic para ver más fotos en Facebook.

Precisamente, este domingo, 3 de septiembre, se tuvo una sesión de Formación intensiva TIC, para la junta directiva de UTRASD y sus familias, con el cual buscamos que estén capacitadas para fomentar a través de ambientes virtuales la conversación sobre el trabajo doméstico en Colombia y Latinoamérica, que puedan interactuar con sus públicos a través de las redes sociales, conversar, generar y compartir contenidos sobre su gremio, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología digital.

Esta actividad pedagógica fue reforzada de manera maravillosa con la presencia de los familiares más jóvenes de las trabajadoras domésticas de UTRASD: hijas, nietos, sobrinas. Les pedimos que llevaran al taller, por lo menos, a una persona más, para que estas nuevas generaciones, con sus habilidades digitales, empujen el aprendizaje de los conceptos TIC, refuercen el proceso en casa, y se establezca el conocimiento como otro vínculo intergeneracional en sus familias.

tic 2

tic 3

 Este taller se desarrolló en las instalaciones del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Medellín. Anteriormente ya hemos visitado otros parques biblioteca como el de Belén, con la intención de que las beneficiarias del proyecto vayan conociendo los espacios públicos para su formación en ciudadanía.

Durante la jornada, practicaron entrando a los sitios web del Ministerio de Trabajo, la Escuela Nacional Sindical, el proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas y la Fundación Bien Humano, y se foguearon interactuando con varias páginas Facebook o creando sus propios perfiles, con objetivos políticos.

También practicaron escritura, gramática y ortografía, claves para la comunicación política y asertiva, y pensaron en cómo divulgar la labor de UTRASD.

Cabe anotar que este componente de Formación cuenta con otros talleres sobre Sindicalismo, enfoque étnico y de género; Paz (Implementación de los acuerdos) y convivencia familiar y grupal; Acceso a la formalización laboral y a la justicia laboral; Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Algunos ya de desarrollaron, otros están en camino.

tic 4

Fotos del taller, aquí.

* El proyecto se realiza con el apoyo del Programa de Inclusión para la Paz –IPA, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y ha sido posible gracias al apoyo del pueblo americano a través de su agencia de cooperación internacional (USAID).

El contenido de esta publicación es responsabilidad de la Fundación Bien Humano, y no representa necesariamente las opiniones y puntos de vista de USAID ni el gobierno de Estados Unidos.

tic 6

Septiembre de 2017.

 

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo