18222199 1573834945995223 1287063952408345283 n

Reunión entre las organizaciones UTRASD, Escuela Nacional Sindical, Fundación Bien Humano y CARE, para analizar y concretar las prioridades y estrategias de trabajo decente para Trabajadoras Domésticas en Colombia

“Sobre todo se necesita que cambiemos nuestra mirada a esta labor que no es de servicio sino más bien de cuidado, que veamos las historias que hay detrás de estas mujeres que en muchas ocasiones no pueden vivir sus vidas ni disfrutar de sus familias por cuidar de las de otros y que reconozcamos en este trabajo el valor y la dignidad que todo trabajo tiene”.

Así dice el párrafo final de la entrevista realizada por Cristina Hincapié Hurtado a la fundadora y coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas, Andrea Londoño, para la plataforma Mujeres Confiar, una iniciativa de Confiar Cooperativa Financiera “que busca hacer memoria e invitarnos a reconocer otros procesos reflexivos llevados a cabo por Mujeres empoderadas que han puesto la emoción y la acción a favor de la transformación social”.

Esta entrevista fue motivada por la aparición de un nuevo video de La Pulla, formato periodístico y de opinión del medio de comunicación El Espectador, en el que Claribed Palacios y Gloria Cecilia Cespedes, como líderes del sindicato UTRASD, hablaron en representación de las más de 750 mil mujeres que trabajan como empleadas domésticas en Colombia. Este video fue muy compartido y comentado. Gracias a su contundente estilo, el mensaje retumbó: un gran porcentaje de las empleadas domésticas en Colombia sufre maltratos, abusos de toda clase en los hogares en los que trabajan.  

Es por eso que llevamos ya siete años hablando de ellas, las empleadas domésticas, mujeres que soportan abusos y humillaciones, y también  mujeres que desde hace algunos años unen sus voces para hacer valer sus derechos y generar condiciones dignas para su trabajo. En este artículo contamos cómo ha sido: www.mujeresconfiar.com/hablemos-de-empleadas-domesticas/

Agosto de 2017

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo